•10:43
Distancias:
A Madrid 334 km.
A Bilbao 124 km.
A Zaragoza 170 km.
A Pamplona 90 km.
A Burgos 111 km.
A Barcelona 468 km


Situación:
La capital de La Rioja se ubica a orillas del río Ebro y ocupa una amplia llanura.
-Población 139.615 habitantes.
-Altitud: 384 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas:
El Cortijo, Varea, La Estrella, Yagüe
.Alrededores:
Cerro Cantabria, con yacimiento arqueológico y vista de la ciudad.Parque Natural de la Grajera.Riveras del Ebro, con instalaciones deportivas: Las Norias.
Fiestas-11 de junio,

San Bernabé.Se conmemora la resistencia de los logroñeses al mando de Vélez de Guevara, contra los franceses.Todos los años se recuerda la gesta frente a la puerta del Revellín, donde se reparten peces y jarritas de vino.
Fiestas-21 de septiembre,

San Mateo.Es la fiesta grande de Logroño, también denominada Fiesta de la Vendimia, y se caracterizan por sus corridas de toros, conciertos, verbenas, desfile y degustaciones gastronómicas de las peñas, desfile de las tradicionales carrozas, ceremonia de pisada de la uva, ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, además de teatro, circo y todo tipo de actos etc.
Fiesta 18 de diciembre,

La Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño.


Economía
Logroño es el principal centro industrial de la comunidad autónoma y ha extendido su influencia a través de los polígonos industriales (La Portalada, Cantabria, Cascajos, El sequero, San Lázaro, El Cortijo), a varios municipios próximos.
Es una ciudad bien comunicada, por la A-68, la N-120 y la N-232 y con un aeropuerto civil en Agoncillo y la proxima llegada del AVE (Tren de alta velocidad). Además cuenta con una atractiva oferta hostelera y cultural.
El sector terciario de Logroño se ha desarrollado espectacularmente a partir de los años 60, alimentado por un proceso de inmigración enorme.


Historia
El núcleo de Logroño fue un vado junto al río que tomó importancia al ser tránsito de la Ruta Jacobea a partir del siglo XI.
Al principio era una explotación agrícola que paulatinamente fue convirtiéndose en poblado y villa.Logroño proviene del término Gronio, que significa lugar donde el río puede vadearse, más el artículo lo.


Logroño, a diferencia de Varea, que ya había adquirido importancia en tiempos de berones y romanos, o la ciudad de Cantabria, en el cerro del mismo nombre, donde se han encontrado numerosas ruinas, no adquirió importancia hasta el siglo X, cuando Sancho Abarca se apodera de ella y la incorpora al reino de Navarra.

En esta época la Rúa Vieja era el eje y paralelas a ella se perfilan las calles medievales con sus iglesias y barrios: calles Mayor, Carnicerías, de la Caballería, Portales...
En el 1092 El Cid arrasa Logroño y posteriormente en el 1095 Alfonso VI otorga el Fuero para su repoblación.


A partir de entonces, con el Camino de Santiago, Logroño adquiere personalidad propia y se construyeron edificaciones propias de la ruta jacobea, como el Puente de Piedra, Santa María de Palacio, Santiago, etc.

Fue también por entonces, siglos XII y XII cuando logroño levantó sus murallas, el recinto amurallado ocupaba desde la puerta del puente hasta el Revellín y desde la orilla del Ebro hasta Portales. En el siglo XV, Juan II de Castilla le otorgó el título de ciudad, añadiéndole después el de Muy Noble y Muy Leal por su fidelidad a Castilla.

La situación estratégica de la ciudad propició una serie de luchas para poseerla, fue en esta época sitiada por los franceses en las guerras de Francisco I contra el emperador Carlos I. Fue en 1521 cuando tuvo lugar esta gesta contra tropas francesas de Asparrot.

El 11 de junio, día de la retirada francesa, quedó como fecha histórica que se recuerda en San Bernabé, con una ceremonia en la que se reparten pan y peces para recordar su heroísmo en la defensa de la ciudad. (El reparto de peces recuerda el asedio durante el que los logroñeses se alimentaron con peces del Ebro, saliendo por la noche a escondidas para pescarlos, mientras los franceses descansaban).

En 1808, Guerra de la Independencia, fue ocupada la ciudad, que evacuaron en 1813. Hasta mediados del siglo XIX, todavía conservaba la ciudad la organización de las calles en plano octogonal, sin en embargo a partir del siglo XX, tiene lugar una gran desarrollo demográfico que afectó al aspecto de la ciudad.

La muralla medieval es demolida y comienza la construcción del ferrocarril en lo que hoy en día es la Gran Vía y continua expandiéndose hacia el sur y suroeste.

A partir de los años 60 comienza un nuevo y definitivo impulso, reflejo de la industrialización creciente de todo el país, sincrónico al crecimiento de su población, que se vio triplicado.
Además se produce un enorme desarrollo en el sector de la administración y servicios, que continua hoy en día.


Logroño es cuna de numerosos personajes ilustres como Navarrete el Mudo, pintor de cámara de Felipe II, los frailes beatos Mena y Navarrete, el militar Albia de Castro, los hermandos Delhuyar, descubridores del wolframio, el inventor Cosme García, el botánico Ildefoso Zubía, el matemático Rey Pastor etc.

Qué visitar
Parque del Ebro, puentes sobre el río y vista de la fachada antigua de la ciudad.
Iglesias de San Bartolomé -gótica del XIII-, de Santiago, Imperial Iglesia de Santa Maria de Palacio, con claustro, aguja gótica e interesante retablo romanista de Arnao de Bruselas.
Monumental Concatedral de Santa María de la Redonda: torres gemelas barrocas, fachada a la Plaza del Mercado.
Casco Antiguo: calles Mayor, Portales... casas medievales y renacentistas.
Puerta y arco del Revellín, en la muralla.
Paseo del Espolón, con monumento ecuestre a Espartero.
Gran Vía, ensanche moderno, con el monumento al Labrador y el monumento a los Fueros.
Calle Laurel, zona de "chiquiteo" y gastronomía.
Museo de La Rioja, en la Plaza de San Agustín, antiguo palacio del Espartero.
This entry was posted on 10:43 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.